De nuevo con el Médico Forense:

Con la última reforma del Código Penal los abogados dedicados a este ámbito asistimos a la despenalización de las faltas y por tanto a la salida del ámbito penal de una gran parte de los accidentes de tráfico, los que se cometían por imprudencia leve y con ello la opción de nuestros representados de ser revisados por el Médico Forense adscrito al Juzgado para la determinación de sus lesiones, debiendo contratar a peritos médicos particulares para tal fin, con el consiguiente coste que ello suponía.


Ahora volvemos, para los siniestros ocurridos a partir del 1 de enero de 2016, a encontrarnos en el camino, con el informe del médico forense.


Se ha aprobado el RD 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor. El nuevo baremo de 2016, ¡ya está completo!

undefined


El Médico Forense intervendrá para emitir un informe pericial de valoración del daño corporal sufrido con ocasión de un accidente de circulación, en el marco de la reclamación extrajudicial a que se refiere el artículo 7 del TR de la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, es decir, cuando el accidentado no esté conforme con la oferta motivada u ofrecimiento de indemnización que realice la compañía de seguros obligada al pago. En este caso el accidentado presentará una solicitud, bien de común
acuerdo con la entidad aseguradora, o a su sola instancia ante el Instituto Médico Forense para la emisión de un informe pericial.


La solicitud se presentará en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), acompañando la oferta motivada que la entidad aseguradora haya emitido. Las partes presentarán junto con la solicitud y la oferta motivada, toda la documentación médica que sea de interés en el caso y quieran hacer valer, además el accidentado y las entidades aseguradores informarán al IMLCF de los centros sanitarios que dispongan de la historia clínica de la víctima, antecedentes médicos relacionados con las lesiones sufridas en el accidente o cualquier tipo de informe que pueda ser relevante para el caso.


A los profesionales que integramos la Unidad de Ayuda a Accidentados nos parece muy interesante esta nueva entrada en el escenario de los Médicos Forenses, y lo valoramos de forma positiva, puesto que el informe será gratuito para el accidentado , lo que permite a la víctima, según sus​ posibilidades económicas se lo permitan, decidir entre acudir a una pericial privada sufragando los gastos que conlleva o bien presentar una solicitud ante el IMLCF, para que sea el Médico Forense el que lleve a cabo la evaluación de las lesiones sufridas de forma gratuita y a cargo de la compañía aseguradora.