Uniac Tráfico Abogados Accidentes de Tráfico Málaga

Ciclistas, ¡siempre en situación de inferioridad!

Hoy vamos a contaros el caso de Raúl, vino hace año y medio a nuestras oficinas, estaba desesperado y decepcionado. Raúl, de 45 años, es aficionado al ciclismo y lo practica desde que tiene uso de razón, suele hacerlo por carreteras secundarias, circulaba tranquilamente por la carretera dirección Alhaurín el Grande, cuando fue atropellado por un vehículo que circulaba a gran velocidad y no guardaba la distancia de seguridad. Raúl quedó malherido en la calzada y vio como el vehículo no solo no paraba, ni lo atendía, sino que se dio a la fuga.

Tuvo que desplazarse a las dependencias de la Guardia Civil y formular denuncia, pues afortunadamente apuntó la matrícula del coche, y fue atendido de urgencia en el hospital más cercano.

 

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Además Raúl tuvo problemas con el primer Abogado que designó, pues suscribió un documento con unos honorarios a todas luces excesivos, que finalmente tuvimos que rescindir para que no sufriera mayores perjuicios.

Primero lo derivamos a una Clínica Privada, con Unidad de Tráfico, donde ha recibido todo el tratamiento médico que ha precisado (Traumatología, pruebas diagnósticas, fisioterapia y rehabilitación, etc, etc).

Tras localizar al conductor del vehículo, su propia compañía aseguradora, Mutua Madrileña, rechazaba hacerse cargo de abonar indemnización alguna, porque su asegurado ni había dado parte del siniestro, ni había dado versión alguna de los hechos.

 


Finalmente tuvimos que formular demanda judicial ante los Juzgados competentes y al recibir la demanda la aseguradora se personó en los juzgados y se opuso al pago de la indemnización, manifestando que las lesiones de Raúl no eran a consecuencia del accidente.

Finalmente hemos conseguido que Raúl obtenga una indemnización por accidente de bicicleta, por todas las lesiones sufridas, (días de incapacidad, cicatrices, deformidad y limitación funcional de uno de los dedos del pie), percibiendo una indemnización final de 18. 567 euros, además ha recibido 2.500 euros por su bicicleta que quedó destrozada.

 


Si Raúl no hubiera anotado la matrícula del vehículo, habría sido casi imposible llevar a efecto nuestra reclamación, pero este hecho, junto con su confianza ha sido el que nos ha posibilitado con esfuerzo y trabajo, lograr que finalmente resultara indemnizado por las lesiones sufridas.

 


En Málaga a 14 de septiembre de 2018

 

Indemnización a los familiares de fallecido en accidente de tráfico

Noelia fue atropellada en el Paseo Marítimo de Torremolinos, cuando paseaba tranquilamente en un descanso de su trabajo, en el momento que cruzaba por un paso de peatones. Fue trasladada al servicio de urgencias hospitalarias en estado muy grave, ya que desgraciadamente sufrió traumatismo craneoencefálico, y finalmente a los 18 días falleció.

 

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A continuación os explicamos la indemnización que corresponde a cada uno de sus familiares y que finalmente la compañía asegurada tuvo que abonar:

1º.- AL CONYUGE VIUDO:

  • Al cónyuge viudo, le corresponde una cantidad fija de 90.000 euros, por llevar hasta 15 años de convivencia con la víctima y ser la edad de Noelia de 65 años.
  • El cónyuge percibió una cantidad adicional de 15.000 euros, pues recibe 1.000 euros por cada año adicional de convivencia con la víctima, que supere los 15 años, y llevaban casados 30 años.
  • Además recibió 400 euros en concepto de gastos sin necesidad de justificación tras el fallecimiento.
  • Y por último y a consecuencia del grado de minusvalía previo del cónyuge, (45%), “discapacidad física o psíquica del cónyuge previa o a resultas del accidente”, se incrementó su indemnización básica en un 45%, recibiendo por minusvalía el importe de 47.250 e.
  • El cónyuge además percibió un 25% en concepto de perjuicio excepcional concurrente, pues Dª Noelia se ocupaba del cuidado del familiar que convivía con ellos, y por su fallecimiento tuvieron que contratar a una persona para tal fin, con lo cual la base de su indemnización se incrementó un 25%: 38.062,5 e
    IMPORTE TOTAL RECIBIDO POR EL CÓNYUGE VIUDO: 190.712,5 e

 

2º.- A LOS HIJOS:

En nuestro caso Noelia tenía tres hijos, de 28, 35 y 37 años de edad, sin convivencia con la víctima e independientes económicamente, percibiendo cada uno la cantidad fija de 20.000 euros, más otros 400 euros por gastos sin necesidad de justificación.

 

3º. ALLEGADA:

Con la fallecida, convivía su tía Francisca, desde hacía más de cinco años, en el mismo domicilio, pues tenía 92 años y era semidependiente, por lo que precisaba vivir con sus familiares que la atendían, percibiendo la allegada la cantidad de 10.000 euros como consecuencia del fallecimiento de Noelia.

 

4º.- OTROS CONCEPTOS:

  • También se abonó a los herederos (cónyuge e hijos), la cantidad de 100 euros, por cada día que permaneció Noelia en la UCI hasta su fallecimiento, siendo un total de 18 días, por tanto 1.800 euros.
  • Igualmente se ha reclamado a la compañía,una indemnización por lucro cesante o beneficios dejados de obtener por la fallecida que trabajaba en un negocio de peluquería, pero hasta la fecha no hemos zanjado el cuantum indemnizatorio, por discordancias con la aseguradora, que como siempre quiere pagar nada o lo menos posible.

 

 

Os hemos contado el caso de Dª Noelia, pero los conceptos que incluye la indemnización por fallecimiento son múltiples y variados, cuando una persona fallece, cada familia y sus circunstancias son únicas, tenemos que entrevistarnos con vosotros, con todos los miembros de la familia, saber vuestras edades, si conviváis o no con la víctima, si tenéis ingresos propios, si sois o no familiares únicos en vuestra rama, si la víctima estaba embarzada, si tenéis algún grado de discapacidad o minusvalía reconocido…etc etc.


Para que la indemnización que os corresponda por fallecimiento de vuestro ser querido sea la que os corresponde, tenemos que ser minuciosos y conocer todos los aspectos de vuestra familia que son baremables según las tablas aprobadas por la Ley 35/2015 y exigir su pago a la compañía culpable ya sea judicial o extrajudicialmente.

 

undefinedCuando tiene lugar la muerte de una persona en un accidente de tráfico, la compañía aseguradora que cubría al causante y culpable del accidente, pone al frente para la negociación del siniestro a uno de sus tramitadores-inspectores, que si bien van a ser muy cautelosos en el trato con la familia, su interés primordial es pagar “nada o lo menos posible”.

En nuestro caso, la compañía cuestionó hasta la propia culpa de la víctima, la cual se encontraba cruzando tranquilamente un paso de peatones, por llevar unos casquitos puestos con los que escuchaba música, para así intentar derivar la culpabilidad hacia la propia víctima y no pagar nada a sus familiares, aunque finalmente si estás bien asesorado y representado la aseguradora “claudicará”, y abonará lo que le corresponde, en la mayoría de los casos sin ser necesario acudir a juicio.


Paralelamente a la tramitación de la indemnización y a requerimiento de los familiares de Noelia, hemos ejercido acusación particular contra el causante del atropello y por tanto de su muerte, puesto que el conductor conducía a velocidad inadecuada por el paseo marítimo de Torremolinos y puede resultar finalmente condenado por un delito de homicidio por imprudencia grave del artículo 142 del vigente Código Penal.


El resarcimiento económico no es el que tranquiliza a la familia, normalmente alcanzan mayor serenidad al saber que el culpable de la muerte de su ser querido va a ser enjuiciado por el delito cometido, y de eso también nos encargamos en Uniac Tráfico, es decir de la tramitación de las Diligencias Previas en el Juzgado de Instrucción competente, así como del procedimiento seguido en el Juzgado de lo Penal o Audiencia Provincial hasta la condena del causante del fallecimiento.

 

 

 

Latigazo Cervical / Pérdida Auditiva

Cuando María acudió a nuestra Unidad había sufrido un accidente de tráfico, su vehículo fue golpeado por detrás y como consecuencia del impacto ella y su hija sufrieron síndrome postraumático cervical.

Desde el mismo día del accidente sufría acúfenos en el oído derecho “ruidos”, así como mareos y vértigos. Tuvo que hacerse una prueba de audiometría y se le diagnosticó de una pérdida moderada de audición en su oído derecho.

 

latigazo cervical abogado malaga accidentesDesde el principio la compañía contraria negó relación de causalidad entre el accidente y la pérdida de audición manifestando que la perjudicada ya tendría esa lesión antes del siniestro, y declinando hacerse cargo de indemnizar tal dolencia.

La cuestión es que María, según pasaban los meses perdió mas capacidad auditiva, y seguía sufriendo vértigos inespecíficos y mareos, inestabilidad y acúfenos, así que la derivamos directamente a que le realizaran las correspondientes pruebas de audición, y al otorrino el cual en su informe verificó que María necesitaría adaptación audioprotésica, es decir, un audímetro en el oído derecho.

Con el informe del otorrino, y las pruebas de audiometría realizadas, solicitamos presupuesto del audífono, y un informe sobre su duración para saber cuántas veces iba a precisar María un recambio de esta prótesis a lo largo de su vida.

Con las pruebas oportunas, finalmente hemos conseguido llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañía y han indemnizado a María por todos los días de incapacidad temporal como consecuencia de la contractura cervical que sufrió, así como por las secuelas derivadas de su cervicalgia, y lo más importante se le ha reconocido como lesión causada por el accidente la secuela de su pérdida auditiva moderada, así como los acúfenos y mareos, indemnizándole además por los recambios de audífonos que precisará durante toda su vida, percibiendo finalmente un total de 45.000 euros por todos estos conceptos, cuando la compañía inicialmente le ofrecía tan solo una indemnización por su incapacidad temporal de 2.500 euros.


Si has sufrido un accidente y tienes problemas con posterioridad al mismo en el oído, tales como ruidos, vértigos, mareos, inestabilidad o incluso pérdida auditiva, debes ser revisado por un otorrino y hacerte las pruebas de audiometría correspondientes, y todo ello puedes hacerlo en la misma clínica u hospital que esté tratando el resto de tus dolencias y sin coste alguno, nosotros nos encargaremos de toda la tramitación médica que precises y se la haremos llegar a la compañía causante del accidente a fin de que obtengas la indemnización por las lesiones que realmente padeces y por las prótesis actuales y las futuras que puedas necesitar.

 

Uniac Tráfico Málaga
Unidad Integral de Ayuda a Accidentados en Tráfico en Málaga
Boulevard Louis Pasteur nº 5, 2º piso, oficina 321, C.P 29010, en Málaga (Edif. FACE'S Business Center)

Tlf.: 952 10 90 22 - 606 33 49 46
info@uniactrafico.es  - www.uniactrafico.es 

 

La Navidad al volante: datos de interés de la DGT

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En este post, debido a la fiestas navideñas que se acercan, no queremos hablar sobre casos nuestros o sentencias reales, queremos transmitir a nuestros clientes y lectores, que lo más importante no es que te represente un buen abogado en caso de accidente, lo más importante es evitarlos. 

Es bueno hacer memoria y recordar los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que nos dio el resultado de 35 personas fallecidas durante las fechas de navideñas del año pasado año (2015).

Un mal año fue el 2014, con un total anual de 1.688 personas muertas en la carretera, una subida de fallecimientos en la última década. Fue un mala noticia, y una lamentable cifra, ya que el 23% de los que murieron no llevaban el cinturón de seguridad, que podría haber evitado su muerte.

Aunque parezca mentira, la gente aún es temeraria al volante, o se siente sobreseguras, y no utilizan este elemento de seguridad tan útil por otro lado; tan sencillo como hacer clic en la argolla. Y eso que ya casi todos los vehículos te alarman con pitidos, de que los pasajeros o el conductor no lo lleva puesta. Algo, repito, muy sencillo de cumplir y que además salva vidas.

 

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Algunos datos de interés según la DGT

Entre el 3 y 9 de Octubre de este año (2016) dos meses antes de Navidad los resultados son los siguientes según los datos de la DGT.

  • En una semana 18.664 conductores han sido denunciados por exceso de velocidad y 1.554 personas han sido detectadas circulando sin hacer uso del cinturón de seguridad, de los cuales 63 eran menores.
  • Más de 1.200 vehículos han sido detectados circulando con importantes deficiencias técnicas. 38 de ellos fueron inmovilizados por suponer un riesgo para la seguridad vial.
  • 1.079 conductores dan positivo en controles de alcohol y 428 en drogas.
  • 72 personas circulaban sin casco de seguridad. Recodamos que las estadísticas a puntan que 3 de 4 motoristas mueren a consecuencia de traumatismo en la cabeza.
  • 771 conductores conducen mientras hablan con el móvil, representa un peligro en la carretera por distracción.
  • Y en una semana 1218 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con deficiencias técnicas.


El equipo de Uniac Tráfico Málaga, desea de todo corazón, que usted tenga en consideración todo estos datos, y que conduzca de una forma prudente y cumpliendo toda las leyes y señales de circulación. Todos queremos celebrar un fin de año con menos muertes.

 

Responsabilidad en caso de accidentes causados por animales

Pedro acudió a visitarnos porque había sufrido en su vehículo un accidente de tráfico en una carretera secundaria, ocasionado por el cruce repentino de un perro en la vía, lo que le obligó a girar bruscamente para esquivarlo y chocar contra una señal de tráfico que se encontraba en la calzada. Su pareja que iba como ocupante y el conductor tuvieron que ser conducidos por un ambulancia al servicio de urgencias más cercano y ser asistidos de sus lesiones, interviniendo los agentes de policía que levantaron el correspondiente atestado.

accidentes de trafico provocados por animales en MálagaA pesar de que Pedro tiene suscrito un seguro a "todo riesgo", su compañía declina hacerse cargo de los daños materiales del vehículo y de las lesiones personales, motivo por el cual, tras haber estudiado su caso tenemos que iniciar las correspondientes acciones judiciales contra su propia compañía.

En este caso el perro que se cruzó en la carretera no tenía dueño, que sería en última instancia el primer responsable de los daños y lesiones, motivo por el cual accionaremos contra la propia compañía del lesionado al tener suscrito un seguro con cobertura de daños y lesiones propias.

En caso de que el perro hubiera accedido a una autopista de peaje, el tratamiento sería distinto, pues la propia concesionaria de la autopista sería responsable al tener la obligación de mantener la vía en excelente estado para la circulación de los vehículos que transitan la misma.

Así lo han declarado numerosas Sentencias entre las que podemos destacar la reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña de 6 de julio de 2016, que reproducimos literalmente:

 

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1. A propósito de accidentes similares en autopistas de peaje -bien que casi siempre producidos por la presencia de animales salvajes en la vía- esta misma Audiencia Provincial se ha pronunciado en ocasiones anteriores en términos que conviene recordar. Entre otras:

- La sentencia de esta misma sección de la Audiencia Provincial de A Coruña de 10 de mayo de 2013 (ROJ : SAP C 1393/2013) dice que " teniendo establecido el , sobre autopistas en régimen de concesión, la obligación del concesionario de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización, con obligación de suprimir las causas que originen peligrosidad para los usuarios de la vía, siendo competencia de dicha concesionaria la conservación de los tramos de autopista correspondientes; estimamos que, acreditado el daño sufrido por un usuario de una autopista de peaje por la presencia de un animal salvaje y de que la relación jurídica entre usuario y concesionario debe calificarse como un contrato atípico, a través del cual y mediante el pago del peaje, la empresa concesionaria viene obligada a garantizar a éste una circulación fluida, rápida y sin riesgo de ningún tipo, en cuanto se espera que el concesionario los haya eliminado, de tal modo en tales supuestos, a la concesionaria de la autopista le compete la acreditación de haber agotado la diligencia exigible o la suficiencia de las medidas técnicas adoptadas para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, en condiciones de normalidad recayendo en ella la obligación de suprimir las causas que originen peligrosidad a los usuarios ya que la doctrina jurisprudencial ha establecido un mayor rigor de la culpa o negligencia ( art. 1104 CC ) debiendo acreditar el agotamiento de la diligencia debida para la evitación del riesgo, a la hora de la adquisición de todas las medidas adecuadas o convenientes para evitar el suceso, la realidad de que el mismo fue imprevisible, insuperable, y en definitiva fortuito, para evitar la responsabilidad de dicha concesionaria. En suma, la existencia de un peaje determina que el conductor usuario de la autopista confíe en que la misma se encuentra en las más perfectas condiciones para la circulación, incumbiendo al concesionario la adopción de las medidas oportunas para su mantenimiento en perfectas condiciones de seguridad. El Tribunal Supremo al respecto tiene declarado (sentencia de fecha 5-5-1998 ), que hasta tanto el concesionario de autopista no agote las debidas diligencias, el suceso producido no se puede reputar imprevisible, insuperable o irresistible y fortuito, debiendo asumir la concesionaria el riesgo de la explotación en tales supuestos de falta de justificación de agotamiento de todas las diligencias. La parte demandada no acreditó en modo alguno que la concesionaria hubiere agotado la diligencia exigible en relación con la evitación de los daños que nos ocupan, su falta de acreditación debe determinar necesariamente que se atribuya a la misma la culpa determinante del resultado. No cabe por otra parte estimar que concurra culpa en el conductor del vehículo propiedad del demandante al no percatarse de la presencia del jabalí, cuando en atención a las circunstancias concurrentes, tamaño del animal, hora nocturna, y al principio de confianza, no puede estimarse que fuera fácilmente perceptible, debiendo en consecuencia alcanzar éxito la acción ejercitada".

 

 

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