clinica de fisioterapia malaga

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en el tratamiento de lesiones por accidentes de tráfico?

Lesionados graves Recomendaciones

Muchos de los accidentes de carretera que ocurren durante el día terminan en simples daños a los vehículos, sin embargo al ser un fenómeno tan habitual, las posibilidades de padecer serias lesiones por accidente de tráfico son altas. Incluso, en algunos casos es necesaria la intervención de la fisioterapia.

Esto se debe a que, esta área de la medicina permite que el paciente pueda restaurar todas sus funciones fisiológicas mediante diversas técnicas y métodos. De esta forma, es más sencillo detectar el origen de la lesión así como planificar el programa de rehabilitación.

¿Puede verse alterada la cotidianidad del paciente tras un accidente de tráfico?

Todos estamos a merced de sufrir un accidente de tráfico, ya sea porque nos veamos implicados directamente o que suframos efectos colaterales tras una colisión. Muchos de estos choques terminan convirtiéndose en un incidente que cambia la vida de las víctimas, puesto que hay accidentes que pueden alterar el estado físico como el anímico de las personas.

Entre estas dos consecuencias, la más habitual es aquella que afecta el estado físico. Esto se debe a que un accidente de tráfico implica un movimiento brusco y repentino del cuerpo, que da lugar a las lesiones. Muchos de estos daños no se detectan inmediatamente, sino que se presentan al pasar las horas e incluso días.

Por esta razón, parte de la recuperación implica la asistencia a sesiones en una clínica de fisioterapia, donde podremos encontrar diversas técnicas para tratar la lesión que sufrimos. Inclusive es posible hallar el origen del problema y con ello, se crea un programa para eliminar los síntomas de forma definitiva.

¿Cuáles son las lesiones por accidente de tráfico más comunes que se tratan con fisioterapia?

A pesar de la avanzada seguridad que actualmente ofrecen la mayoría de los vehículos, es posible tener graves consecuencias que repercutan definitivamente en nuestra forma de vivir. Sin embargo, con la ayuda de la fisioterapia un gran porcentaje de los lesionados en un accidente de tráfico se recuperan totalmente.

Esta recuperación total dependerá del tipo de lesión que se tenga y entre las más comunes mencionamos:

1. Latigazo cervical

Comúnmente se conoce al esguince cervical como latigazo, debido a que se produce una tensión muscular en el cuello que en ocasiones puede ser insoportable el dolor. Estas molestias se presentan de forma repentina, como si los músculos del cuello tiraran del paciente.

Respecto a la gravedad, este tipo de esguince varía según el paciente. Mientras que algunos solo necesitan días de descanso, para otros la lesión puede dejar serias secuelas. Por ello, es importante acudir al fisioterapeuta y que sea este experto quien decida el tipo de procedimiento que se debe aplicar.

2. Trauma torácico

Entre las lesiones por accidente de tráfico, el trauma torácico es una de las más complicadas, ya que se ve implicada la capacidad respiratoria e igualmente, algunos órganos vitales pueden verse afectados. Por tanto, la recuperación puede ser lenta, incluso si se aplican técnicas de fisioterapia. De allí radica la importancia de utilizar correctamente el cinturón de seguridad.

3. Lesión medular

No cabe duda de que las lesiones de columna son especialmente graves, ya que en algunos accidentes los lesionados pueden sufrir paraplejia, hemiplejia o tetraplejia. Esto se debe a que las lesiones están ubicadas en el tejido nervioso y no en las vértebras, para estos casos la rehabilitación mediante la fisioterapia es primordial y por tanto, obligatoria.

Con la fisioterapia en estos casos no solo se busca evitar una parálisis irreversible, sino para mitigar las posibilidades de padecer deformaciones e incluso problemas respiratorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *