lucro cesante por accidente

Indemnización por lucro cesante en caso de muerte por accidente de tráfico

Accidentes con fallecidos Indemnizaciones Recomendaciones

Cuando fallece una persona en un accidente de tráfico, los familiares que dependían económicamente del fallecido tienen derecho, entre otras, a percibir una indemnización por Lucro Cesante.

Para calcular el lucro cesante de los beneficiarios de un fallecido, tenemos que atender únicamente a las pérdidas netas que sufren los que dependían económicamente de la víctima.

Por ejemplo, fallece un padre de familia, trabajador por cuenta ajena, que percibía 35.000 euros netos anuales, y deja 3 hijos menores de edad y esposa que dependían del mismo. El lucro cesante es esa cantidad que resarce y pertenece a esposa e hijos, por los ingresos que el fallecido dejará de obtener.

Según el artículo 82 del Baremo de Tráfico tienen la consideración de beneficiarios de esta indemnización por lucro cesante el cónyuge y los hijos menores de edad (y los hijos de hasta 30 años salvo que fueran económicamente independientes).

Igualmente tiene derecho los excónyuges, que podrán cobrar una indemnización por lucro cesante demostrando que en vida del fallecido cobraban una pensión compensatoria, y que esta pensión se ha extinguido por fallecimiento de este.

También podrán ser considerados perjudicados ,quienes acrediten dependencia económica de la víctima: descendientes, ascendientes, hermanos y allegados.

Los ingresos netos computables iniciales, para la aplicación de las tablas dependerán de la situación laboral del fallecido:

  • Víctimas que desempeñaban una actividad remunerada (por cuenta propia o ajena).
  • Víctimas jubiladas.
  • Víctimas en situación de desempleo en cualquiera de los 3 años anteriores a su fallecimiento.
  • Víctimas que se dedicaban a las tareas del hogar de su unidad familiar

El lucro cesante es el “gran olvidado” por las aseguradoras responsables cuando calculan la indemnización de los familiares de los fallecidos. Nuestra experiencia es que los tramitadores siempre intentan eludir su pago y no lo incluyen en sus ofertas motivadas con la esperanza de que el abogado que representa a la familia no tenga conocimientos para realizar los cálculos.

En el siguiente artículo os dejaremos un ejemplo de esta indemnización, para que os hagáis una idea de su cuantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *