Gobierno quiere que las víctimas de accidentes de tráfico paguen IRPF

Recaudar con el sufrimiento de las víctimas de accidentes de tráfico

Indemnizaciones Noticias y Novedades

El Gobierno quiere que las víctimas de accidentes de tráfico paguen IRPF, para poder seguir recaudando a pesar del sufrimiento ajeno. Una asociación de abogados de víctimas de accidentes demanda una modificación del IRPF incluida “de tapadillo”.

Sorpresa y también indignación en el campo de la automoción. El Gobierno ha introducido por la puerta de atrás una modificación en el IRPF a fin de que las víctimas de accidentes de tráfico deban tributar por su indemnización si no cumplen una serie de condiciones. Hasta el momento las indemnizaciones estaban exentas de abonar este impuesto.

Del cambio se ha percatado la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (Anava-RC), cuando se disponía a comprobar la Ley de medidas de Eficacia Procesal, impulsada por el Ministerio de Justicia, que nada debería ver con Hacienda. Para su sorpresa, se hallaron esta modificación “de tapadillo”, demanda su presidente, Manuel Castellanos.

Han oculto una subida de impuestos en una predisposición auxiliar segunda” en la página ciento cincuenta y seis de un documento de ciento sesenta y tres páginas “que se supone que pretendía agilizar la Justicia tras el covid. Si lo querían hacer, que den la cara y lo afirmen claramente“, demanda Castellanos.

La página ciento cincuenta y seis en cuestión altera el artículo siete del IRPF relativo a las rentas exentas “y fuerza a los ciudadanos a los que les corresponda una indemnización, y que alcancen un acuerdo amistoso con la compañía de seguros, más de la mitad de ellos, a contratar a un tercero neutral (intermediario) y a que el pacto se haya elevado a escritura pública. Si no lo hacen, tributarán por IRPF” explica el letrado.

La indemnización no es un beneficio

Esto es, que ya no te va a poder ingresar la compañía de seguros el dinero del accidente en la cuenta sin pasar ya antes por Hacienda. O bien te gastas un dinero en el intermediario y en el trámite o bien pagas. Entonces, a muchas víctimas les compensará ir a juicio, lo que sobre saturaría aún más los juzgados” alarma Castellanos. Desde Hacienda no dan explicaciones, y fuentes consultadas mencionan que este tema pertenece al Ministerio de Justicia.

El presidente de Anava-RC considera un completo escándalo que la indemnización de las víctimas por accidente de tráfico llegue a tributar “cuando lo que han sufrido es un menoscabo patrimonial por el accidente y lo que hace la indemnización es resarcirles por el tiempo de trabajo perdido o bien por el daño del vehículo. Les procura dejar como estaban. No ganan nada“, arguye.

“Es una medida totalmente recaudatoria que pretende colectar con el sufrimiento extraño de alguien que no se ha enriquecido con la indemnización“, insiste. “Del mismo modo, obligarles a incurrir en esos gastos extra asimismo supone una merma de la indemnización por el accidente que han sufrido” agrega. Esta asociación ha pedido por carta al Ministerio de Justicia una asamblea para abordar el tema, pero sorpresa… no ha tenido respuesta.

La respuesta de la Justicia

Tras la trascendencia en los medios de este prudente golpe fiscal, el Ministerio de Justicia ha asegurado que está valorando diferentes observaciones y está abierto a estudiar modificaciones en el texto.

Fuentes del departamento dirigido por la ministra Pilar Llop han indicado a Europa Press que desde el Ministerio y el Gobierno estudian las observaciones efectuadas por esta asociación de víctimas. Quedamos a la espera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *